Gestión de los CV y de las solicitudes de reclutamiento

 

Cada sociedad posee su propio proceso de reclutamiento y estos procedimientos pueden implicar la intervención de varios colaboradores.

Denominadores comunes persisten a pesar de todo entre estos diferentes procesos de reclutamiento. Vemos que numerosas sociedades decidieron centralizar el tratamiento de las ofertas de puestos (creación, publicación) y el tratamiento de las candidaturas (recepción, análisis, entrevistas), dentro del servicio Recursos Humanos.

Este modo de funcionamiento implica para las sociedades, el desarrollo de un proceso que permita al conjunto de operacionales presentes en agencias, en los diferentes servicios, las tiendas, etc, transmitir al servicio Recursos Humanos, la totalidad de las solicitudes de contratación. El ascenso de la información va a acompañarse muy a menudo al desarrollo de un workflow de validación de la parte de los niveles decisorios.

Ingreso de la solicitud de recursos

Con el fin de responder a esta organización, GestMax y SimplyJobs integran un módulo de solicitud de reclutamiento.

Los gerentes operacionales (directores de servicios, gerentes, directores de tiendas, reclutadores regionales) van a utilizar esta funcionalidad para formular y transmitir fácilmente y rápidamente el conjunto de sus necesidades en reclutamiento al servicio Recursos humanos. Estas demandas de recursos están muy a menudo sometidas a autorización de la jerarquía.

Esta operación de ingreso debe ser simple y rápida para los gerentes operacionales. Es por eso que en el software, una biblioteca de formularios estándares o específicos están a disposición de los usuarios.

Los colaboradores, con respeto a los derechos de accesos concedidos en el software, tienen la posibilidad de utilizar el uno o el otro de los formularios para transmitir sus demandas de contratación y todas las informaciones útiles sobre el perfil deseado.

Validación de la solicitud de contratación

En el momento que una demanda de contratación es iniciada por un gerente operacional, un workflow de validación va a ser desarrollado. Este proceso puede contener diferentes etapas de validación, con respeto a la organización interna de la sociedad.

La creación de este workflow de decisión (de 1 a ‘ x ‘ niveles) es configurable muy fácilmente en el software.

El sector de la gran distribución posee muy a menudo este tipo de proceso de validación. En efecto, observamos regularmente que las demandas de contratación emanan de directores de tiendas o jefes de sección/ sector.

Estas necesidades de recursos son validadas primero por el responsable regional o el director de la tienda, antes de ser validadas por una o dos otras personas que tienen el poder decisorio y por fin por un servicio Recursos humanos para la publicación.
Los usuarios habilitados para validar las demandas de contratación son informados por e-mail cuando su acción de validación es necesaria. Este mensaje invita al usuario a conectarse a la aplicación o bien a validar o negar esta demanda de recursos directamente a través del mensaje gracias a un conjunto de enlaces presentes en el correo.

El solicitante esta alertado a cada etapa del proceso lo que le permite seguir la evolución de su solicitud.

Cuando la persona que tiene el poder de decisión final valida la demanda de reclutamiento, es posible, para el servicio RRHH, crear  una nueva oferta de puesto y publicarla sobre diferentes canales de comunicación, apoyándose en los elementos rellenados por el solicitante.