Comprobación automática de los diplomas de los candidatos

¿Por qué verificar los diplomas?

Mientras que la comprobación de los diplomas y de las experiencias profesionales es una práctica casi-sistemática en el mundo anglosajón o en Alemania por ejemplo, donde siempre hay que juntar una copia de los preciosos documentos, no es tan corriente en Francia. En consecuencia, los reclutadores españoles vieron el número de cv mentirosos aumentar en el curso de los años, haciendo poco a poco de este fenómeno un reto problemático en el proceso de reclutamiento. También vemos por numerosos estudios que por lo menos el 30 % de los cv presentan diplomas de modo inexacto o abusivo.

Lejos de ser aislado, este fenómeno tiende al contrario a tomar impulso. Algunos casos regularmente mediatizados, como este director de las ventas que se había inventado una experiencia pasada que fue determinante en el momento de su contratación ¹, indican que todos los sectores pueden verse potencialmente afectados y a todo nivel. En el caso de las profesiones reglamentadas que necesitan de poseer un diploma para ejercer, como los de abogado, arquitecto o auditor, los usurpadores pueden arriesgar hasta los tres años de encarcelamiento y 45 000 euros de multa.

¿Cuáles son los riesgos?

Para los reclutadores encargados de encontrar el perfil que corresponde más a las necesidades de la empresa, la proliferación de diplomas falsos y cv falsificados complica la tarea de comprobación y aumenta el riesgo de contratar a alguien inadaptado al puesto.

Según la importancia de éste y las misiones relacionadas, esta falta puede impactar duraderamente la vida cotidiana y las actividades de la empresa sobre el corte y largo plazo. Desde luego te encuentras con alguien que no puede realizar plenamente los objetivos fijados y puede en ciertos casos perjudicar a sus colegas o impedirles hacer correctamente su trabajo.

Para los puestos a riesgos o sensibles, se trata de la seguridad de los datos de la empresa y de las personas si el empleado recientemente reclutado se revela inepto para seguir los protocolos. Por fin, si descubres la verdad, tendrás que tomar en consideración el coste y el tiempo de reinvertir en un nuevo proceso de contratación.

Gestmax socio de Verifdiploma

En colaboración con Verifdiploma, Gestmax integra un módulo que te permite verificar automáticamente los diplomas y las certificaciones de los candidatos. Con una base de datos de más de 3.5 millones de diplomados así como más de 350 convenios firmados con establecimientos y grandes instituciones de la enseñanza superior, Verifdiploma es el líder del mercado en la autentificación y la comprobación de los diplomas. Puedes acceder directamente a esta garantía de seguridad desde la interfaz Gestmax.

¹ : http://www.lemonde.fr/emploi/article/2015/12/10/licencie-pour-faute-grave-pour-avoir-menti-sur-son-cv_4829266_1698637.html