Encontrar un buen candidato para un puesto es un desafío para los reclutadores de personal, especialmente cuando reciben varios perfiles interesantes. Una carta de motivación y un CV no son suficientes para hacerse una idea acerca de los candidatos y los reclutadores no necesariamente tienen tiempo para conocer todos los perfiles. Una solución para encontrarse con el número máximo de candidatos en el menor tiempo posible es organizar entrevistas grupales. Antes de lanzarse, sin embargo, algunos elementos deben ser tomados en consideración. ¿Qué tipo de entrevista se ajusta a tus necesidades? ¿Cómo organizar una entrevista grupal efectiva? Lee nuestro artículo para averiguarlo.

¿Por qué organizar charlas grupales?

1. Pon a prueba el espíritu de grupo

team building

El propósito principal de la entrevista es ayudar al reclutador a encontrar un empleado potencial, pero también es un medio para que el candidato entienda las expectativas de esa posición. Si el trabajo en equipo es importante para el trabajo y la empresa, puede ser interesante incluir a los candidatos en un grupo durante la entrevista. Por lo tanto, una entrevista grupal puede ser una buena herramienta para evaluar las aptitudes de los candidatos para trabajar en grupos.

En general, los candidatos prestan atención a los reclutadores e ignoran a los otros candidatos presentes. Por esta razón, los ejercicios de escucha y comunicación pueden ser una buena herramienta para ver cómo están jugando los candidatos y quién presta atención a los demás.

2. Pon a prueba el espíritu competitivo

Las entrevistas en grupo no son solo para probar las actitudes para trabajar juntos. Algunas profesiones requieren un espíritu competitivo para tener éxito. Tener una entrevista con varios candidatos al mismo tiempo para el mismo puesto te permite probar sus aptitudes para luchar por un trabajo. Por lo tanto, organizar ejercicios para probar la capacidad de innovación y reactividad puede ser particularmente interesante y revelador.

Los entornos competitivos son particularmente estresantes, por lo que es importante probar cómo reaccionan los candidatos a la presión antes de tomarlos. Una entrevista grupal puede ser una buena herramienta para ver cómo los candidatos resuelven problemas y manejan contingencias.

3. Prueba el comportamiento dentro del grupo

Si necesitas contratar para varias posiciones, puedes optar por una larga entrevista grupal con ejercicios de Team Building. Luego puedes comparar a los candidatos y observar sus habilidades de escucha, interacción y aprendizaje. También podrás ver su posición dentro del grupo (líder, seguidor, conciliador …).

Por lo tanto, la entrevista grupal debe usarse solo en ciertos casos: para probar el espíritu del grupo y la resistencia al estrés, por ejemplo. Si el trabajo en grupo y la resistencia al estrés no son importantes para el puesto, no es necesario organizar una entrevista grupal que ponga innecesariamente al candidato en una situación estresante.

II ¿Como organizar una entrevista grupal?

Informa a los candidatos

Lo primero que debes hacer es informar a los candidatos que deben enfrentar una entrevista grupal. Es importante informar a los candidatos sobre tus procesos de reclutamiento para que se sientan cómodos. Ser claro y transparente acerca de tu proceso será beneficioso para la marca empleadora.

Prepara la entrevista grupal

Algunos reclutadores piensan que las entrevistas grupales ahorran tiempo y dinero. Sin embargo, incluso si te permite reunirte con múltiples candidatos al mismo tiempo, no es necesariamente más barato en términos de costos y tiempo. Dependiendo de los ejercicios utilizados para evaluar a los candidatos, la entrevista grupal también puede tomar medio día. Al mismo tiempo, será necesario proporcionar el tiempo adecuado para preparar los ejercicios y la forma de realizar la entrevista. Por lo tanto, antes de lanzarlo, es importante ver si es la mejor opción para cubrir esta posición.

Planifica la estructura de la entrevista

Este es un ejemplo de una sesión de reclutamiento colectivo que, obviamente, se puede adaptar a tus objetivos:

1- Presentación de los participantes

2- Presentación individual de los candidatos

3- Presentación de la empresa y de la posición abierta 

4- Debate colectivo, juego de rol, team building…

5- Pruebas de personalidad y / o entrevistas individuales para finalizar

6- Debriefing + información sobre la continuación del proceso

software

Nuestro software GestMax ofrece un módulo especialmente dedicado a la gestión de entrevistas grupales.

Este módulo de «entrevistas grupales» facilita la organización de tus sesiones, desde la convocatoria hasta el tratamiento final de las candidaturas.

Permite en particular:

  • Invitar y monitorear la presencia de candidatos invitados (pendiente / confirmada). 
  • Organizar un jurado o un colectivo de reclutadores. 
  • Modificar documentos estándar: informes de sesión, resultados de pruebas, etc.

III Ejemplos de entrevistas colectivas

La creación de la situación

group-interview

El candidato se incluye en una situación definida como «real», junto con otros diez candidatos. El objetivo es evaluar su comportamiento en el grupo y sus actitudes individuales (análisis y habilidades de escucha, liderazgo, toma de decisiones e iniciativa).

Ejemplos: Concede una hora para elaborar el lanzamiento de un nuevo producto, crear argumentos de ventas de una nueva oferta…

Los juegos de rol

Los candidatos se ponen en la piel de un personaje que les atribuyen. El objetivo es poner a prueba su capacidad para tener éxito, negociar, discutir y adaptarse a las situaciones …

Ejemplos: gestionar un cliente descontento, llevar a cabo una reunión telefónica con un prospecto, gestionar una reunión …

No dudeís en ser inventivos y creativos y adaptar los casos de acuerdo con las actitudes que deseáis probar.

Finalmente, organizar una reunión informativa después de las entrevistas colectivas puede ser muy útil y revelador. No dudes en recopilar comentarios de los participantes. Puedes preguntarles cómo experimentaron la entrevista, qué fue fácil o difícil, qué pensaron de su actitud, etc. Puedes analizar su capacidad para analizar y distanciarse.


Para ir más lejos …

¿Tienes la costumbre de organizar entrevistas en grupo o deseas lanzarte en este método de reclutamiento? ¡Nuestro software GestMax ofrece un módulo para entrevistas grupales que te permitirá facilitar la organización de tus entrevistas!

¿Interesado en el modulo de entrevista grupal?

Solicitar una demo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *