La movilidad interna es motivadora para los empleados y poco costosa para las empresas. Se trata de un excelente medio para el desarrollo de talentos. En efecto, conlleva numerosas ventajas para las empresas y para los colaboradores.

¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cómo implementar y optimizar la política de movilidad interna?

1. Movilidad interna: definición

Para empezar, hay más formas de movilidad dentro de una empresa u organización: movilidad vertical, movilidad horizontal y movilidad geográfica.

  • La movilidad horizontal (también llamada movilidad transversal o movilidad funcional): se trata de un cambio de puesto de trabajo o de funciones en el mismo nivel jerárquico.
  • La movilidad vertical: es cuando un colaborador se transfiere a un puesto con más responsabilidades y reconocimiento jerárquico, acompañado de un aumento de sueldo.
  • La movilidad geográfica (nacional o internacional): es cuando el empleado cambia de sitio de trabajo pero continúa desempeñando las mismas funciones.

Una deslocalización puede ser solicitada por el empleado o directamente por el empleador.

2. Los retos de políticas de movilidad interna

mobilite interne

El primer reto es económico. De hecho, una contratación externa es 18 a 20% más cara que la movilidad interna. Por lo tanto, tienes todo el interés en aprovechar tus recursos internos antes de lanzarte a una selección de personal externo.

Por un lado, una política de movilidad interna te permite proponer oportunidades de desarrollo profesional para los empleados, pero al mismo tiempo ahorras tiempo y recursos en tus procesos de reclutamiento.

En resumen, usar un recurso interno es mucho menos riesgoso. De hecho, ya conoces las habilidades y actitudes de la persona interna. De este modo, se reduce la incertidumbre relacionada con la adquisición y el análisis de perfiles externos y, al mismo tiempo, se eliminan todas las etapas de verificación de CV, referencias y habilidades.

Además, la entrada en funciones será más rápida y la sinergia inmediata, dado que el recurso interno ya tiene un conocimiento profundo de la empresa y su cultura. Es importante saber que aquellos contratados externamente siguen siendo menos eficientes que los internos durante los primeros dos años de su asignación.

Finalmente, al confiar en tus empleados y ayudandolos a desarrollar sus habilidades, aumentarás la lealtad hacia tu empresa y el sentido de seguridad de tu empleados.

3. Las ventajas de la movilidad interna (infografía).

Infografìa: las ventajas de la movilidad interna

4. ¿Cómo optimizar tu política de movilidad interna?

Tener un espacio colaboradores

Nuestro software por el reclutamiento GestMax te permite optimizar tus procesos de selección internos. Un Espacio colaborador está dedicado a la gestión de la movilidad interna.

Así todos los miembros de la empresa pueden acceder a un espacio personal donde pueden:

  • actualizar su currículum
  • informar de su deseo de movilidad
  • consultar y responder directamente a las ofertas de trabajo exclusivas por internos.

Por el lado del reclutador, puede tratar las aplicaciones internas en detalle gracias a un módulo que le permite ver y analizar información sobre sus empleados. Incluye en particular:

  • El detalle de los deseos de movilidad: fecha de inserción de la preferencia, movilidad geográfica, motivo del deseo de translado …
  • El camino del colaborador: evolución dentro de la empresa, coordenadas de sus directivos …
  • La historia de las misiones que se le hayan confiado y su progreso.

El reclutador también podrá presentar oportunidades a los empleados móviles.

Seguir la evolución de tus empleados

Para acompañar a tus empleados hacia una evolución interna, es importante seguir su camino y sus deseos. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta las aspiraciones personales de los empleados.

El módulo de “espacio colaboradores” de tu software puede interactuar con tus soluciones de administración de personal para que puedas seguir el camino de tus colaboradores con más detalle, las evaluaciones anuales, etc. Gracias a este espacio, puedes ofrecer ofertas de trabajo a tus empleados. El objetivo es optimizar el reclutamiento facilitando la adaptación entre las necesidades de la empresa y los deseos de los empleados.

Y después…

En un contexto de cambio permanente y de evolución de las profesiones y habilidades, las empresas deben usar dispositivos de movilidad internos como palanca para el cambio. Para ayudarte en tu estrategia, puedes confiar en un software de reclutamiento que integra un módulo de “movilidad interna” pero también desarrollar las habilidades de tus empleados a través de la formación.


¿Te gustaría una demostración detallada de nuestro módulo de “movilidad interna”? No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *