Tus empleados son los mejores embajadores de tu empresa. Los reclutadores ahora están bien conscientes de esto, y por lo tanto la cooptación se ha desarrollado notablemente en los últimos años. Confiar en los recursos internos para atraer talento puede tener múltiples beneficios. ¿Cómo definir el concepto de cooptación? ¿Cuáles son sus retos? Descubre nuestros consejos para fomentar la cooptación dentro de tu empresa.

  1. Cooptación: definición

La palabra Cooptación proviene del latín cooptatio, onis, que significa elegir o incorporar. Es un método de reclutamiento basado en la recomendación de una persona de tu red para un puesto. Podemos hablar de “reclutamiento participativo” o “patrocinio”. Se ha convertido en una verdadera estrategia para detectar talento para las empresas que han identificado claramente los retos y beneficios de este método de reclutamiento. Casi el 40% de los gerentes son reclutados de acuerdo con este principio. De hecho, la cooptación es utilizada principalmente por las empresas para reclutar perfiles con experiencia.

  1. Beneficios de la cooptación

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De bajo costo, movilizadora y promotora del compromiso de los empleados, la cooptación es uno de los métodos de reclutamiento más efectivos. Tiene muchas ventajas.

  • El costo

Primera ventaja: el costo. Este enfoque y su implementación permiten ahorros relacionados con los costos de publicación de los anuncios. Ahorras tiempo en la actividad de sourcing que pueden ser muy larga. Incluso si se aplica un bono de cooptación, el costo será menor que para una campaña de reclutamiento tradicional.

  • Disponer de un perfil cadidato relevante para el puesto

La cooptación proporciona acceso a un grupo de posibles candidatos, más difíciles de alcanzar, con habilidades reales. La cooptación es también un factor de diversidad. Permite descubrir perfiles con cursos “atípicos”.

  • Aprovisionamiento de perfiles que escasean / raros

La cooptación es muy utilizada en sectores en tensión. Las empresas que luchan por reclutar a través de medios tradicionales (bolsas de empleo …) tienen todo el interés en confiar en sus empleados que tienen del talento potencial en su red.

  • Velocidad del proceso de reclutamiento

La cooptación reduce el tiempo requerido para el reclutamiento al evitar la fase de publicación del anuncio y el largo proceso de análisis de los CV recibidos. Las empresas son en contacto con menos perfiles pero más calificados. Pueden pasar más tiempo en la fase de entrevistas.

Fidelización y conocimiento del candidato sobre la empresa

Es más probable que los candidatos cooptados que han sido recomendados por los colaboradores compartan los valores de la compañía y cumplan con los requisitos de la posición.

También valoras a tus empleados presentándolos como embajadores. De hecho, la cooptación es una palanca fuerte para el desarrollo de la marca empleadora dentro de las empresas. Ayuda a aumentar el sentimiento de pertenencia.

  1. Nuestros consejos para fomentar la cooptación

  • Comunicar sobre el programa de cooptación

Para configurar una campaña de cooptación, primero debes establecer las reglas para tu programa. Una vez que se define el proceso, depende de ti comunicarte con tus empleados a través de diversos medios (boletín interno, correo electrónico especial, reuniones …). Indica claramente el programa, sus términos y cualquier recompensa. Por ejemplo: “Ganarás un cupón de 100 € si proporcionas el CV y ​​la información de contacto de una persona correspondiente al perfil del puesto”. También será necesario darles un máximo de detalles sobre los puestos que deben cubrirse.

  • Establecer un sistema de recompensas

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Por supuesto, si deseas obtener resultados, es importante motivar a tus empleados a participar en el programa cooperativo. Varias posibilidades se te presentan:

  • Los regalos

Puedes ofrecer beneficios en especie: cupones, viajes, cajas de regalo… ¡No faltan ideas para recompensar a tus empleados!

  • Bonificaciones monetarias

El bono de cooptación puede ser en forma de una remuneración fija, pagada a cada empleado que contribuye a una nueva contratación. O también puede variar según el nivel del empleado buscado o el tipo de cargo en cuestión.

  • Usar las redes sociales

L’Employee Advocacy es una estrategia para hacer de tus empleados tus principales embajadores en las redes sociales. Por lo tanto, la cooptación ya no se limita al boca a boca y se distribuye ampliamente a través de las redes sociales. Además, el mensaje tiene más impacto cuando son los empleados que lo transmiten. No dudes en animar a los empleados a difundir tus ofertas y contenidos en las redes. Ganarás en visibilidad y compromiso.

  • Utiliza una plataforma especializada

Recientemente se han desarrollado plataformas de cooperación especializadas. Entre ellas se encuentra CoopTime, que tiene una gran red de colaboradores en las cooptaciones.

Muchas compañías ya están utilizando los servicios de estas plataformas (Leroy Merlin, Orange, Bonduelle…)

  1. Los límites de la cooptación

Aunque la cooptación tiene muchas ventajas, tiene ciertas limitaciones.

En primer lugar, la cooptación moviliza actores que no están especializados en el reclutamiento. No hay garantía de que un empleado esté calificado u objetivo para seleccionar candidatos dentro de su red. Además, puede llevar del tiempo que los empleados no necesariamente tienen para dedicar a este tipo de misiones.

El “nepotismo” es otro peligro de la cooptación. Puede conducir a un fenómeno de clonación si la cooptación se dirige hacia perfiles similares a los de los empleados. Usado sabiamente, en cambio, será una fuente de diversidad en la medida en que pueda revelar perfiles atípicos a los que los reclutadores no hubieran recurrido necesariamente al principio.

La “recomendación” es también uno de los riesgos a tener en cuenta. Es necesario que todos los candidatos, cooptados o no, sean considerados y tratados de la misma manera. No se debe introducir un tratamiento especial y se debe dejar de lado lo emocional.

Aunque la cooptación ha demostrado ser exitosa, debe considerarse como una solución complementaria a tu estrategia de reclutamiento. El principio de cooptación no reemplaza el trabajo de un reclutador. Es por esto que no debe utilizarse excesivamente.

Conclusión

La cooptación, antes informal y espontánea, es ahora una parte integral de las estrategias de reclutamiento. Con el advenimiento de la web y las redes sociales, los empleados se convierten en verdaderos embajadores y transmiten las oportunidades de tu empresa. Esta práctica tiene muchas ventajas, incluso si implica ciertos límites que deben tenerse en cuenta.

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