¡El año 2019 acaba de comenzar y es hora de identificar las tendencias de recursos humanos para el próximo año! ¿Cuáles son los ejes de desarrollo en los que el departamento de Recursos Humanos debe centrarse en 2019? Kioskemploi tiene las respuestas para ti!

  1. Identificar las Soft Skills

soft-skillsLas Soft Skills (habilidades emocionales y relacionales) son esenciales. De hecho, los reclutadores han cambiado su forma de evaluar a los candidatos y hoy en día le dan tanta importancia a las soft skills como a las hard skills (habilidades técnicas). En un entorno en constante cambio, adaptabilidad, agilidad intelectual, cualidades editoriales, etc. son primordiales. Los candidatos deben tenerlo en cuenta y resaltar estas habilidades dentro de su CV.

Además de la entrevista o de la presentación de referencias que permiten una vista previa de las Soft Skills del candidato, existen otros medios para identificar este tipo de habilidades. Las pruebas de personalidad permiten, por ejemplo, establecer un perfil verdadero y resaltar las cualidades personales del candidato. Gracias a nuestra asociación con AssessFirst, a través de nuestro software de reclutamiento GestMax, podéis enviar a vuestros candidatos pruebas en línea para ver si su personalidad coincide con la posición que estáis buscando.

  1. Desarrollar nuevos métodos de trabajo

En España, el teletrabajo se ha vuelto cada vez más popular entre los empleados en los últimos años.

De acuerdo con los resultados de Randstad, el 74% de los españoles entrevistados querría realizar su trabajo a distancia, a tiempo parcial o totalmente.

Para los empleadores, los beneficios son numerosos: reducción del ausentismo, mejora de la experiencia de los empleados, del rendimiento … Para los empleados, el teletrabajo conduce principalmente a un mejor equilibrio entre la vida privada y laboral y les permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. A pesar de estas ventajas, las empresas parecen reticentes a adoptar esta forma de trabajar. Temen perder el control sobre la productividad y la organización y piensan que esto no promueve la cohesión del equipo. En España, sin embargo, tendemos a alentar esta forma de trabajar, ya bien anclada en las sociedades anglo-sassioni. En el campo regulatorio, es a partir de 2012 que la ley española ha regulado el teletrabajo para adaptar el marco regulatorio a una situación ya presente en nuestro país.

Adoptar el teletrabajo es ahora más que alcanzable para la mayoría de las empresas gracias a la tecnología digital. Proponer posibilidades de trabajo a distancia dentro de vuestras ofertas de trabajo es un punto fuerte para vuestra marca empleadora. De hecho, la compañía será más atractiva si es flexible y escucha el bienestar de sus empleados.

  1. Asegurar la protección de datos

Desde la entrada en vigor del GDPR en mayo de 2018, la protección de datos es una de las preocupaciones del área de recursos humanos. Según el GDPR, en el marco de la selección de personal, los datos recopilados deben servir para evaluar la capacidad del candidato para ocupar el puesto propuesto. La mayoría de las empresas ya han tomado medidas para cumplir con esta nueva regulación. Pero el trabajo aún no está terminado, es una cuestión de esfuerzos continuos, los hábitos deben cambiar profundamente. El rol del Delagado de Protección de Datos (DPO) es central, debe garantizar la adecuación al GDPR, garantizar el cumplimiento de las normativas, crear conciencia entre los equipos, «limpiar» las bases de datos … por lo tanto, el trabajo continuará a lo largo de 2019 y años por venir.

Logiciel-recrutement-gestmaxEs bueno saberlo! Nuestro software Gestmax facilita el cumplimiento de la GDPR.

  1. Dinamiza tu comunicación de RRHH

En 2019, la comunicación de recursos humanos debe ser interactiva, dinámica y acorde con los tiempos. En un contexto de guerra de talentos, las empresas deben redoblar sus esfuerzos. Los blogs RRHH, los videos, los software de integración … se han convertido en herramientas cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar su marca empleadora.

El video para mejorar tu marca empleadora

El formato de video se utiliza cada vez más en la comunicación de recursos humanos. Favorable para el storytelling, este canal te permite resaltar la historia de tu empresa, sus empleados, sus valores … Desde hace algunos años, las grandes empresas se han equipado con videos creativos e innovadores que presentan sus cultura corporativa. Además, el formato de video se presta a ser fácilmente difundido en las redes sociales y favorece los comentarios y las comparticiones. Es particularmente apreciado por los Millenials, grandes consumidores de video en Internet.

Ejemplo video Marca empleadora de Avansis

Algunas empresas van más allá de un simple video que presenta la empresa. Este es el caso de Ubisoft que ofrece un video en realidad virtual que permite una inmersión real del candidato en la empresa. De esta manera, descubre las oficinas y las diferentes profesiones como si ya estuviera dentro.

Presentación en video del sitio de Ubisoft en realidad virtual (subtítulos en inglés)

Cuidar la experiencia de los empleados

La experiencia laboral de los empleados ha estado en el corazón de las preocupaciones de recursos humanos durante algunos años. Comienza desde la etapa de aplicación. La optimización de la experiencia del candidato se ha convertido en un desafío fundamental. Una vez contratado el candidato, la integración debe realizarse en las mejores condiciones posibles. Los software especializados en Onboarding como Talmundo y Workelo nacen para apoyar a los departamentos de recursos humanos en la integración de los recién llegados.

Más tarde, el objetivo es transformar a cada colaborador en un verdadero embajador. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos debe adoptar las herramientas necesarias para aumentar el sentimiento de pertenencia y establecer un verdadero plan de acción para obtener el fin correcto.

  1. Proponer un chatbot

chatbot

En 2018, los chatbots tenían el viento en la popa en los departamentos de recursos humanos y la tendencia debería continuar en 2019. Agente de conversación virtual, el chatbot se puede utilizar para múltiples funciones: reclutamiento, gestión administrativa, formación … La función principal del chatbot es la comunicación.

En el lado del empleado, le permite gestionar solicitudes simples como, por ejemplo, el saldo de sus días de vacaciones, informar de un día de enfermedad… Desde el lado del reclutamiento, el asistente de diálogo está allí para responder a las preguntas de los candidatos, para presentarles videos sobre profesiones, les permite encontrar un anuncio, precalificar a los candidatos… Permitiendo que los RR.HH. se centren en las cuestiones prioritarias y estratégicas.

El reclutamiento conversacional es una verdadera experiencia para el candidato. Es una fortaleza innegable para la marca empleadora. El chatbot permite establecer un diálogo con el candidato y hacerlo lo más suave y agradable posible. Aporta una experiencia inmediata y personalizada, dos factores que los candidatos buscan cuando envían su propia candidatura.

En resumen…

La digitalización, que está muy presente en 2018, sin duda continuará en 2019. La conciencia de las soft skills, las nuevas formas de trabajo, el mejoramiento de la experiencia del candidato y la protección de datos seguirán siendo el centro de las preocupaciones del departamento de recursos humanos. Big Data y la Inteligencia Artificial también tomarán cada vez más terreno. Por supuesto, haremos balance durante el año de todos estos desarrollos futuros.

¡No dude en compartir sus opiniones sobre las tendencias de 2019 en los comentarios!

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