Has decidido lanzar una campaña de reclutamiento y esperas atraer al mejor talento para el puesto. Primer paso para lograrlo: escribir la oferta de trabajo.

¡Suena simple pero es un ejercicio para no descuidar! De hecho, es ella quien hará que los candidatos quieran postularse, por lo que debe ser particularmente ordenada.

¡KiosKemploi te ofrece 6 consejos a seguir para escribir un anuncio poderoso y atractivo!

1- Optar por un título pegadizo

El título del trabajo debe ser simple y relevante. Debe atraer la atención de los candidatos interesados. Evita utilizar el vocabulario específico de la empresa y opta por términos genéricos. Finalmente, no olvida especificar el tipo de contrato propuesto (contrato indefinido, contrato de trabajo temporal, contrato de prácticas, etc.), a tiempo parcial o completo, así como el lugar de trabajo.

Ejemplo: Gerente de Marketing Digital a tiempo indefinido (H / M) – Sevilla

Sugerencia: utiliza etiquetas y palabras clave que tu objetivo busque.

2- Presentar la empresa de forma auténtica

Te aconsejamos presentar la empresa desde el interior. Piensa fuera de la caja y evita los lugares comunes: «empresa líder …», «estructura de tamaño humano«. Usa un tono que hablará a tu público objetivo. Humorístico, cercano, benévolo, «geek», el tono refleja el espíritu de la empresa y le da una imagen auténtica.

También puedes destacar gracias al uso de medios de video o foto que muestren tu negocio y sus valores de una manera dinámica y creativa.

3- Escribir un anuncio efectivo

  • Un contenido claro y detallado

Una vez que la empresa ha sido presentada, la vacante debe describirse exhaustivamente, especificando las tareas a realizar y las posibles responsabilidades. Para esto, puedes confiar en la descripción del trabajo. El desarrollo de una ficha del trabajo permite identificar claramente las diferentes misiones, las responsabilidades de la posición y el nivel de formación y habilidades requeridas. No dudes en mencionar si puede haber perspectivas de evolución.

También es necesario definir:

  • el perfil del candidato: formación, experiencia, conocimientos, habilidades y cualidades requeridas, conocimiento de un software, práctica de un idioma …
  • y las cualidades personales que debe poseer: trabajo en equipo, autonomía, rigor …

Por supuesto, el anuncio debe especificar cómo se debe responder a la oferta (envío de C.V. y carta de presentación a dicha dirección, en dicho correo electrónico, o respuesta en línea…).

  • Un anuncio estructurado con palabras clave

En el trabajo y presentación de la empresa, te recomendamos de utilizar las palabras clave más importantes para el trabajo. Tu texto debe ser estructurado y las frases cortas. La puntuación de relevancia se basará en las palabras en tu texto y de esto va a depender el posicionamento del anuncio.

Además, no dudes en presentar las habilidades y misiones requeridas en forma de lista para una mayor claridad y facilidad de lectura.

  • Usar un software para escribir tus anuncios

Nuestro software de reclutamiento Gestmax te permite crear directamente tus anuncios de trabajo a través del módulo «Ofertas de trabajo». Puedes definir los temas (presentación de la empresa, misiones, perfil, condiciones …) que se aplicarán a cada una de las posiciones que creas. También tienes una biblioteca de posiciones pregrabadas que, por supuesto, puedes adaptar a diferentes posiciones.

Esto te ahorra mucho tiempo para crear tus publicaciones, que luego puedes publicar automáticamente en las bolsas de trabajo y en tu sitio carrera directamente desde el software. De esta manera, mantienes una armonía en la estructura y presentación de tus anuncios.

4- Especificar claramente las condiciones de trabajo

Es esencial especificar las condiciones de trabajo para que sean transparentes con respecto a los candidatos.

No olvides mencionar lo siguiente:

  • Lugar de trabajo
  • Desplazamientos previstos
  • Número de horas por semana
  • Tipo de contrato (especifica la duración del contrato o de las prácticas)
  • Posibles beneficios (tickets de restaurante, mutuo, coche de empresa …)

Especificar el salario no es obligatorio pero se recomienda porque es un criterio motivador para los candidatos. Siéntate libre de indicar un «intervalo» si no deseas indicar una cantidad específica.

Además, cualquier oferta de trabajo debe estar fechada e idealmente, indicar la fecha de la toma de la posición.

5- Destacar con una imagén atractiva

Destaca en la presentación visual de tus ofertas. Es importante que tus anuncios respeten la carta gráfica de la empresa (colores, logotipos, identidad visual …). Un diseño atractivo te dejará destacar. El mismo aspecto visual debe usarse en todos tus anuncios para mantener una armonía y una coherencia gráfica.

Nuestro software de reclutamiento Gestmax te permite crear plantillas de ofertas, que puedes aplicar automáticamente en todas tus ofertas gracias a una configuración rápida y fácil.

6- Cuidado con los avisos discriminatorios

No debes colocar ninguna información falsa, el contenido de la oferta debe ser verificable y debe cumplir con los principios legales.

El contenido del anuncio debe cumplir ciertas condiciones. Cualquier mención de discriminación está prohibida en las ofertas de trabajo. Estos criterios discriminatorios se refieren a: origen, sexo, edad, estado de salud o discapacidad, creencias religiosas, actividades sindicales, opiniones políticas, situación familiar, orientación sexual …

También recuerda escribir el título en la posición masculina especificando (M / H) al final del título u opta por la escritura inclusiva.


En breve…

La oferta de trabajo ideal debe ser lo suficientemente detallada, clara y auténtica para ser atractiva. Siéntate libre de crear plantillas de anuncios en tus colores, para distinguirte y hacer destacar tu marca empleadora. El uso de palabras clave y contenido estructurado te permitirá ser mejor referenciado y visible para tu público objetivo. Finalmente, ten cuidado de respetar la información esencial y de evitar las menciones prohibidas.