El 63 % de los reclutadores han declarado que la inteligencia artificial ha cambiado su manera de trabajar, según un reciente estudio de Korn Ferry. Gracias a la digitalización de la selección de personal, los reclutadores pueden dedicar más tiempo a la detección de talentos. Los ATS en particular les permiten de optimizar sus procesos de reclutamiento de forma considerable. Te explicamos como hacerlo en 5 pasos.  

  1. Disponer de una herramienta colaborativa

En primer lugar, la mayoría de los ATS como nuestro software Gestmax, son herramientas colaborativas. El software es accesible para todos los actores involucrados en el reclutamiento (RRHH, jefe de departamento, managers…). Ellos pueden de tal manera expresar su opinión sobre los candidatos y comunicar directamente en Gestmax.  La ficha candidato recupera el histórico de los intercambios y de las acciones hechas sobre el candidato. Además, los reclutadores pueden fácilmente organizar las entrevistas gracias al módulo agenda que permite de convocar los managers y los candidatos en algunos clics.

  1. Digitalizar las solicitudes de personal

Uno de los grandes beneficios de nuestro software Gestmax es la capacidad de configurar un módulo especial para solicitudes de personal.

¿Cómo funciona?

Ejemplo de workflow de solicitud de personal

  • Los managers operativos (directores de departamentos, managers, directores de tienda) formulan y transmiten sus necesidades de personal al departamento RRHH directamente en el software.
  • Para facilitarles la compilación, unos formularios estándares o especificos son a disposición de los utilizadores. Ellos pueden indicar todas la información útil sobre el perfil buscado, y justificar su solicitud de contratación.
  • Una vez realizada la solicitud, se activará un workflow de validación (personalizable según la organización)
  • Los utilizadores autorizados a validar las solicitudes son informados por email de la solicitud. Pueden validar o rechazar la solicitud conectándose al software o directamente a través de los enlaces en el email.
  • El solicitante será alertado en cada etapa del proceso y podrá seguir la evolución de su solicitud.
  • Una vez que el encargado de tomar la decisión final ha validado la solicitud de reclutamiento, el departamento RRHH podrá crear la nueva oferta de empleo y publicarla en los suportes.
  1. Automatizar tu workflow

La gestión y la selección de aplicaciones es una de las tareas que más tiempo lleva en la contratación. El uso de un software de reclutamiento te permitirá definir un workflow personalizado para tu organización y automatizar una serie de acciones. Luego puedes definir los diferentes estados por los cuales las aplicaciones pueden pasar y asociar acciones automáticas si lo deseas.

Ejemplos de acciones automáticas: enviar un correo de respuesta negativa, transferir la candidatura a una persona operativa, generar un correo, etc.

Por lo tanto, tendrás más tiempo para calificar a tus candidatos, para buscarles, para hacerles pasar entrevistas en profundidad, etc.

  1. Disponer de un archivo de candidatos

¿Qué hacer con los miles de CV recibidos? Sería una pena perder estos talentos potenciales. El software de reclutamiento te permite centralizar todos los CV interesantes dentro de una gran biblioteca de CV. Un motor de búsqueda preciso te permitirá encontrar fácilmente talentos potenciales de acuerdo con tus criterios.

Sin embargo, no se trata de dejar «dormir» a estos potenciales talentos. Por el contrario, debes valerte de este grupo para resaltar tu marca empleadora y desarrollar una relación cualitativa con los candidatos. Para esto, debes poner palancas para animar a tu grupo de candidatos.

  1. Analizar tus estadísticas

statistiques

Disponer de un software de reclutamiento te va permitir de obtener estadísticas detalladas sobre tus campañas de reclutamiento. El software Gestmax tiene aproximadamente diez estadísticas predefinidas para analizar la evolución del flujo de CV, la duración y el resultado de una contratación, el origen de las solicitudes, etc. Analiza estos datos clave que te permitirán ajustar tu Estrategia de reclutamiento y elegir los medios más adecuados y rentables. También tienes un generador de estadísticas a tu disposición, que te permite desarrollar tus estadísticas personalizadas  para ir aún más lejos en el análisis y la gestión de Recursos Humanos.

Conclusión

La optimización de tus reclutamientos no se puede hacer sin la inteligencia artificial y la digitalización de tus procesos. De hecho, la tecnología está hoy al servicio de la búsqueda de talento. El software de reclutamiento se ha convertido en una herramienta indispensable para optimizar tu proceso de reclutamiento. Los ATS permiten el trabajo colaborativo desde la solicitud de personal hasta la contratación. Al automatizar tareas repetitivas, ahora puedes concentrarte en la detección de talentos y la animación de tu grupo de candidatos. Finalmente, la digitalización te permite obtener estadísticas muy precisas sobre tus campañas para ajustar tus estrategias.

¿Dudas en dar el paso?

 Solicito una demostración de Gestmax