Como parte de nuestro dossier especial sobre las «redes sociales«, después de analizar el reclutamiento en Facebook, Linkedin y Twitter en artículos anteriores, esta semana nos interesamos a Snapchat.

Snapchat forma parte desde hace algunos años de las redes sociales preferidas por las generaciones X y Y que lo utilizan a diario para compartir fotos, contar sus días, seguir influencers… Es por esto que las marcas tienen todo el interés en estar allí para reclutar los futuros talentos!

¿Cuáles son las especificidades de esta red social? ¿Cómo apoyarse en Snapchat para resaltar tu marca empleadora y reclutar?

1. Centrarse en las generaciones Y y Z

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Snapchat es una red social muy utilizada por los jóvenes de la Generación X (nacidos entre los años 80 y 2000) y la Generación Z (nacida después del 2000). De hecho, el 71% de los usuarios de esta red tienen menos de 25 años. Por lo tanto, es la red ideal para alcanzar este joven objetivo. La elección de un canal como Snapchat será relevante si la oferta que ofreces es para estas generaciones: contratos de trabajo-estudio, practicas o publicaciones para jóvenes graduados. ¿Cómo funciona Snapchat? ¿Cuáles son sus especificidades?

Snapchat: una red social basada en contenido efímero.

La especificidad de Snapchat es la difusión de fotos y videos efímeros en particular a través de «Historias». Las «historias» son imágenes o videos de corta duración (entre 1 y 10 segundos) que un usuario puede compartir públicamente. El contenido propuesto es visible de manera limitada en el tiempo (24 horas).

Debido a su naturaleza corta y efímera, el mensaje debe ser impactante e ir directamente al grano. Es un formato especialmente adecuado para las generaciones jóvenes que están acostumbradas a «consumir» información de esta manera.

La marca debe saber cómo manejar sutilmente el formato efímero y estar presente muy regularmente en la red social para llamar la atención y ganar suscriptores. El uso de Snapchat permite a la marca crear un fuerte capital de simpatía al establecer una relación cercana y una complicidad con su audiencia.

2. Haz destacar tu marca empleadora

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Como todas las redes sociales, Snapchat se puede utilizar como una palanca de la marca empleadora. Puedes confiar en esta red para dar una imagen de empresa joven e innovadora, con un entorno de trabajo relajado y profesional. Por ejemplo, puedes mostrar la vida cotidiana de tus empleados, hacer que se expresen, a través de pequeños videos transmitidos en tus historias. También puedes dejar las riendas de tus «historias» a tus colaboradores por un día, para que compartan su vida diaria. Este tipo de comunicación es ideal para llegar a las generaciones más jóvenes, para quienes la atmósfera en el trabajo es primordial. También podrás crear una interacción entre tus posibles candidatos y colaboradores.

Snapchat e Instagram no son herramientas de publicación de anuncios «clásicas», pero pueden usarse para compartir tus oportunidades profesionales de una manera original.

Todo lo que tienes que hacer, por ejemplo, es transmitir la oferta a través de varias fotos que presentan la posición: condiciones, misiones, métodos de aplicación. Más original, puedes hacer mini videos invitando a los candidatos a postularse.

Algunas empresas no dudan en apelar a la creatividad de los candidatos pidiéndoles que presenten su solicitud en video a través de Snapchat. ¡Depende de ellos convencer a la compañía en 10 segundos!

Las generaciones Z e Y aprecian particularmente estos procesos poco ordinarios alejados de los procedimientos formales y laboriosos. Entonces, no dudes en ser creativo en esta red muy diferente de los medios tradicionales.


En breve…

Por lo tanto, Snapchat es un canal ideal para atraer a jóvenes talentos particularmente activos en esta red. Por lo tanto, es necesario confiar en sus códigos, sus expectativas para manejar este medio para la operación en particular, ya que proponen contenido efímero. Por supuesto, Snapchat debe usarse en apoyo de los medios tradicionales como parte de una estrategia de distribución global. Sin embargo, permite desarrollar una fuerte simpatía de capital y una relación cercana con su audiencia. Creatividad y audacia son las palabras clave para comunicarse en esta red social.