Las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para los reclutadores. Es por eso que ofrecemos una serie de artículos especiales dedicados a este tema. Después de nuestro artículo dedicado a la contratación en Linkedin, esta semana nos interesará Facebook, que cuenta con 1.800 millones de usuarios registrados en el mundo.

Después de Estados Unidos y Canadá en 2017, la aplicación Facebook Jobs acaba de lanzarse en España en mayo de 2018. Enfoque sobre esta nueva funcionalidad y las mejores prácticas a adoptar para reclutar eficazmente en Facebook.

I Las posibilidades para reclutar en Facebook

Hay muchas oportunidades para dar a conocer tus oportunidades de carrera en Facebook. Estas incluyen páginas profesionales, grupos de reclutamiento y, más recientemente, la plataforma Facebook Jobs.

1. Las páginas profesionales / Escuelas

En Facebook, tienes la posibilidad de crear una página completamente dedicada a los Recursos Humanos. Entonces puedes usarla para resaltar la marca empleadora de tu empresa, pero también difundir anuncios de prácticas y trabajos. Depende de usted alimentarla diariamente para despertar el interés y la curiosidad de los posibles candidatos. Siéntate libre de publicar videos sobre las profesiones, testimonios …

También puedes estar presente en las páginas de Escuelas / Universidades para dar a conocer tus oportunidades de prácticas a los estudiantes. Por lo tanto, de esta manera vas a trabajar tu red y tu notoriedad entre los jóvenes.

2. Los grupos dedicados a la busqueda de personal

Los usuarios de Facebook han identificado claramente el potencial de esta red social como medio de reclutamiento. Por lo tanto, hay muchos grupos destinados exclusivamente a la contratación y que cuentan con más de 100.000 miembros. Generalmente estos son grupos especializados en un sector de actividad / área geográfica. Puedes transmitir ofertas específicas directamente a estos grupos. De este modo, llegas a un público receptivo a tus ofertas y ganas notoriedad y visibilidad, especialmente a través de la compartición de anuncios.

3. Enfoque sobre la nueva plataforma Facebook Jobs

Después de Estados Unidos y Canadá a principios del año pasado, Facebook lanzó su función «Facebook Jobs» en 42 países, incluida España en mayo de 2018. ¿Cómo funciona esta nueva plataforma? ¿Qué beneficios específicos presenta?

Para las empresas:

  • El reclutador ingresa a una oferta de trabajo a través de la página de su compañía. Puede integrar preguntas (abiertas, cerradas o de opción múltiple) si lo desea.
  • El anuncio permanece activo 30 días.
  • Por defecto, la empresa recibe aplicaciones a través de Facebook Messenger. También puede recibirlas por correo gracias a una simple configuración.

Ejemplo de una publicación de una oferta de empleo

La distribución de la oferta se realiza directamente en la página de la empresa, completamente gratis. Sin embargo, si deseas aumentar el alcance de tu publicación, realiza una segmentación detallada: habrá que pasar por «Promocionar Publicación» que, por supuesto, se paga.

Para los candidatos: 

  • El usuario accede a los anuncios en línea a través de una nueva pestaña «ofertas de trabajo» en su página de Facebook.
  • Facebook le ofrece ofertas de empleo cercanas. Él puede buscar según sus criterios y crear una alerta.
  • Para postular, el candidato tiene acceso a un formulario (tipo CV) ya rellenado con la información que Facebook ya tiene (nombre, educación…).
  • Luego puede modificar o completar la información, particularmente sobre su experiencia.
  • Facebook Messenger abre una ventana con un resumen de la candidatura y propone iniciar la conversación con el reclutador.

II Los beneficios de Facebook Jobs

ciblage facebook

1. Lograr una segmentación precisa

La gran ventaja de Facebook es la capacidad de lograr una segmentación precisa, gracias a la cantidad de información recopilada por la red social. Tendrás la oportunidad de segmentar a los candidatos de acuerdo con diversos criterios: geolocalización, datos demográficos, centros de interés, formación, etc.

Puedes especificar la segmentación deseada con la función de pago «Promocionar la publicación». La operación es similar a la publicidad en Facebook, de acuerdo con un sistema de subastas.

2. Alta visibilidad

Con 1.86 miliardos de usuarios mensuales activos, Facebook es la red social más grande del mundo. A modo de comparación, Linkedin tiene 106 millones de usuarios por mes. Por lo tanto, Facebook es la red social que puede garantizarte una gran visibilidad. Además, al impulsar la publicación, puedes lograr una segmentación muy específica para alcanzar tu objetivo y destacar tus ofertas.

III Las 5 mejores prácticas para reclutar en Facebook

Para reclutar efectivamente en Facebook, Kioskemploi te ofrece las 5 mejores prácticas a seguir:

1. Cuidar tu página de empleo

Como hemos visto, es esencial alimentar tu página de empleo con regularidad y utilizarla para destacar tu marca empleadora.

2. Asegurar la réputación

Facebook es un espacio de expresión, por lo tanto es importante verificar lo que se dice sobre tu empresa. En ocasiones, los empleados crean grupos no oficiales; te recomendamos que retomes el control de estas páginas para controlar la imagen de tu empresa.

3. Use Facebook como complemento a otros medios

Originalmente, Facebook no es una red profesional sino social. Por lo tanto, no es necesariamente la herramienta más adecuada para el reclutamiento electrónico. Esta red se considera principalmente privada, los candidatos no se dirigen a Facebook con la prioridad de encontrar un trabajo. Sin duda, esto evolucionará con los esfuerzos realizados por la red para establecerse en el mercado del reclutamiento electrónico.

De todos modos, hasta la fecha, Facebook no debe ser utilizado como el único canal de reclutamiento, sino además de otros medios (bolsas de trabajo, Linkedin …) como parte de una estrategia global.

4. Distribuir ofertas adaptadas a Facebook

Como sabemos, los Millennials y la Generación Z tienen un enfoque diferente de las redes sociales y tienen menos barreras para el uso profesional de Facebook. Entonces, puedes confiar en Facebook para acercarte a este joven objetivo. Para hacer esto, no dudes en estar presente en los grupos de Universidades y Escuelas.

Además, se debe saber que, hasta el día de hoy, Facebook sigue siendo más adecuado para la distribución de trabajos puntuales, de temporada o técnicos (peluquería, cocina …). De hecho, al no ser una red profesional en el origen, Facebook no es necesariamente el canal donde centrarse para dirigirse a candidatos calificados y perfiles de directivos, por ejemplo, a diferencia de Linkedin. Sin embargo, las mentalidades pueden evolucionar en el tiempo, con la configuración de Facebook Jobs.

5. Utiliza la función de «segmentación»

Como hemos visto, la función «Promocionar la publicación» te permite enfocarte de forma extremadamente precisa. Por lo tanto, puede ser prudente presupuestar para esto y evaluar los beneficios y luego adaptar tu estrategia.


En breve…

Si Facebook no es de base una red profesional, tiende a convertirse en una con la llegada de Facebook Jobs. De hecho, Mark Zuckerberg implementa una estrategia real para ganar el mercado de reclutamiento electrónico. Por lo tanto, las empresas ya deben confiar en esta red para destacar su marca empleadora y publicitar sus oportunidades de carrera. Con sus miles de millones de usuarios y sus posibilidades de segmentación, hay que monitorar de cerca su evolución porque podría convertirse en uno de los principales actores en el reclutamiento electrónico.