recruter sur linkedin

La selección del personal en las redes sociales y profesionales se ha convertido en una práctica recurrente para la mayoría de las empresas. Según un estudio de 2016 de APEC (directorio francés de empleos especializado para gerentes), el 91% de los reclutadores están activos en estas redes. Se han convertido en una verdadera herramienta de abastecimiento, ya que representan una fuente muy importante de perfiles de todos los sectores y competencias. Además, permiten a los empleadores promocionar su marca empleadora. De hecho, estar presente en estas redes es una excelente manera de desarrollar el atractivo de la compañía.

¿Cómo usar las redes sociales para reclutar sabiamente en 2018? ¿Cuáles son las especificidades de las diferentes redes sociales? ¿Cuáles son las mejores prácticas a adoptar? Hoy nos enfocaremos en la red social Linkedin y te daremos algunas ideas.

Los consejos de Kioskemploi para reclutar en Linkedin

Linkedin se ha convertido en la red profesional número 1 a nivel internacional. El crecimiento de las inscripciones en los últimos años es testigo de esto: pasó de 50 millones a más de 450 millones de usuarios entre 2009 y 2016. Por lo tanto, estar presente y reclutar en Linkedin se ha vuelto esencial para los gerentes de recursos humanos.

¿Cuáles son los pasos para reclutar efectivamente?

1. Cuida tu marca empleadora

marque employeur

La difusión de vuestra marca empleadora comienza con la creación o la actualización periódica de tu perfil personal (gratis). Como reclutador, es esencial estar presente en Linkedin para construir y desarrollar tu red. No dudes en presentarte de una manera personalizada, elegir una imagen de acuerdo con tu objetivo y ser reactivo a las solicitudes de contacto y correos electrónicos entrantes.

Entonces, es esencial crear una página comercial en Linkedin para que los candidatos puedan veros. Será el «escaparate» de su empresa. Es tu tarea alimentarlo diariamente para despertar el interés y la curiosidad de los candidatos potenciales. Puedes usarlo para presentar tu equipo, la actividad de la empresa, las diferentes profesiones y vuestros valores, pero también para transmitir posiciones vacantes.

Utiliza Linkedin para hacer que tu empresa sea vista creando contenido relevante, compartiendo artículos y testimonios de tus colaboradores, videos relacionados con tu sector … También puedes unirte a grupos relacionados con tu actividad. No dudes en comentar las publicaciones de tus contactos, etc. El objetivo es desarrollar tu red y hacer que tu empresa sea conocida por la mayor audiencia.

2. Publicar anuncios patrocinados

La herramienta «difusión de anuncios» está disponible solo si tienes una cuenta de pago en Linkedin. Accesible desde la pestaña «carrera», te permite transmitir tu anuncio a tu objetivo y a los perfiles correspondientes a tu oferta. Según un estudio realizado por LinkedIn, un anuncio patrocinado se ve más de 500 veces en promedio y recibe más de 50 aplicaciones.

Una vez que se publique tu anuncio, no dudes en multiplicar los canales de distribución compartiéndolo en tu página personal, en tu página corporativa, en los diferentes grupos en los que estás registrado y en otras redes sociales.

Al escribir tu anuncio, asegúrete de elegir las palabras clave más relevantes según tu búsqueda.

3. Use Linkedin como herramienta de «abastecimiento»

sourcing linkedin

Con 106 millones de usuarios en todo el mundo, Linkedin sigue siendo una gran reserva de talento potencial que debe usarse con prudencia.

De hecho, sería una pena simplemente publicar anuncios y esperar que los candidatos vengan a ti, especialmente si estás buscando habilidades específicas.

Para comenzar, elije las palabras clave correctas para que tu investigación sea relevante. Ten cuidado de tener en cuenta los sinónimos, las traducciones al inglés, incluso las abreviaturas. También piensa en los diferentes títulos del trabajo. Por ejemplo, gerente de soporte / gerente de servicio al cliente / gerente de soporte técnico …

Para incluir TODAS las palabras clave / títulos de trabajo en tu búsqueda, debes usar operadores booleanos. Estos son términos o signos que te permiten detallar una búsqueda. Los 4 principales son:

  • Las comillas « » : permiten usar una expresión exacta.
  • NOT : usado antes de una palabra, lo excluye de la búsqueda.
  • OR : amplía la búsqueda. Ejemplo: «Gerente de servicio al cliente» O «Administrador de soporte».
  • AND o el espacio: permite refinar la búsqueda asociando dos elementos de investigación. Ejemplo: para buscar un gerente de ventas en París -> «Gerente de ventas» Y «París».

En Linkedin, las cuentas pagas le permiten buscar de manera más precisa y acceder a más resultados que si tiene una cuenta básica. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente una cuenta especializada para reclutadores como «Recruiter Lite» para obtener los resultados más interesantes. Podrá acceder a 1000 perfiles de acuerdo con su investigación y beneficiarse de la funcionalidad InMail.

4. Alcanzar candidatos potenciales

¡Una vez que hayas encontrado el perfil deseado para tu puesto vacante, comuníca con ellos! La forma más fácil es la función InMail si tienes una cuenta de pago.

Ten cuidado de personalizar tu mensaje y especificar lo que te interesa en su perfil. También puedes agregar a la persona a tu red o contactarlos directamente si han dejado sus datos en su perfil o en su CV.

En cualquier caso, no dudes en nutrir tu red diariamente para estar en contacto con un máximo de perfiles que podrían corresponder a una necesidad futura o para ponerte en contacto con posibles candidatos.


En breve…

Linkedin se ha convertido en la red profesional internacional en la que los reclutadores deben estar presentes para destacar su marca empleadora. Es un gran grupo de talentos potenciales con sus millones de usuarios con diversos perfiles y habilidades. Los reclutadores deben usarlo como una herramienta de abastecimiento para identificar perfiles que se ajusten a sus necesidades. Al haberse convertido en una red para intercambiar y compartir en los últimos años, también puedes usar Linkedin para transmitir contenido (artículos, testimonios, libros electrónicos …). Por lo tanto, los reclutadores pueden confiar en Linkedin para su estrategia de Reclutamiento Inbound.